Se profundiza mercado secundario de edificios para arriendo en San Miguel
Inversionistas institucionales están buscando adquirir activos inmobiliarios estabilizados como refugio

El mercado secundario de edificios solo para renta se está expandiendo. Y la venta de un inmueble multifamily en San Miguel viene a profundizar la tendencia. Los expertos atribuyen esta situación a que inversionistas institucionales están buscando adquirir activos estabilizados como refugio a la inversión, dada la estabilidad de los flujos que presentan estas propiedades destinadas para renta.

Los edificios multifamily (inmuebles residenciales destinados solo para arriendo) han experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años, dado que la demanda por viviendas continúa en aumento, sin embargo, cada vez son menos las personas que pueden acceder a un crédito hipotecario para comprarse una propiedad.

Recientemente, se concretó la venta de un edificio en la comuna de San Miguel (Quinta Avenida 1252), el cual se encuentra operando como multifamily con un nivel de ocupación de 98%. El proceso fue realizado a través de una venta directa liderado por la consultora Colliers, intermediaria que ha concretado otras ventas en esta misma línea.

El edificio cuenta con ocho pisos y un 52 departamentos. “Hubo un alto interés de parte de family offices, fondos e inversionistas de alto patrimonio”, destacó Juan Pablo Amenábar, gerente del área Multifamily & HTL de Colliers.

El inmueble era de propiedad de Inmobiliaria Vive tu Barrio y fue adquirido por una de las firmas del Grupo Genau. La venta fue por un activo valorizado en US$ 6,3 millones.

“El edificio lleva tres años de exitosa operación. El motivo de la venta se debe a que descubrimos que existe un mercado importante de inversionistas, fondos y family office medianos que buscan desarrollos de multifamily a menor escala como los nuestros, que son de 50 a 60 unidades, los que dan la posibilidad de ser dueños de su propio edificio, pudiendo manejarlo y optimizarlo de manera personalizada”, dijo Eduardo Poblete, gerente general de Vive tu Barrio.

“Hoy existe un mercado secundario de inversionistas institucionales que están buscando adquirir activos inmobiliarios estabilizados como refugio a la inversión, dada la estabilidad de los flujos que presentan, y adecuados retornos asociados”, aseguró Amenábar.

El ejecutivo destacó que San Miguel ha sido una de las comunas con mayor crecimiento en el negocio de los edificios multifamily, debido a la buena conectividad y una normativa –aseguró-  adecuada con los desarrollos residenciales en altura.

Eso sí, dijo que, hace unos años, la normativa cambió, quedando más restrictiva, por lo que todos los nuevos desarrollos han sido remanentes de permisos ingresados anteriormente.

“El mercado secundario siempre ha estado presente, pero en las comunas denominadas pericéntricas, los multifamily han tomado más fuerza, aumentando su presencia en el mercado de la renta”, dijo Amenábar.

El ejecutivo añadió: “En la actualidad existen a la venta algunos edificios multifamily operando, que buscan un exit (salida) de la inversión para los desarrolladores. En Colliers próximamente activaremos procesos de venta de carácter confidencial para la venta de edificios de este tipo”.

Fuente

en Blog
Créditos hipotecarios: tasas podrían bajar pero los bancos no flexibizarían los requisitos
Expertos del mercado esperan que la inflación se modere en 2023 y deje espacio para mejores ofertas de tasas a los clientes que busquen financiar una vivienda.