Se deteriora la capacidad de ahorro de las personas para reunir el monto del pie requerido en la compra de una propiedad
Entre las razones que podrían estar explicando este fenómeno destacan la alta inflación, la cual estaría afectando a la liquidez de las personas.

Un 82% de las personas que se encuentran en búsqueda activa de una vivienda tiene ahorrado menos del 20% del valor de la propiedad para financiar el pie, reveló el más reciente estudio de “Expectativas y percepciones sobre el mercado inmobiliario” realizado por Enlace Inmobiliario. En dicho estudio se encuestó a clientes que se encuentran actualmente buscando y cotizando su próxima propiedad en los portales inmobiliarios de la empresa.

En la versión de Enero de este mismo estudio, el 71% de los clientes encuestados declaró que tenían menos del 20% del valor de la propiedad ahorrado para financiar el pie, lo que estaría mostrando que se ha producido un deterioro de la capacidad de ahorro de las personas desde esa fecha.

Además, este fenómeno se acentúa en el caso de los segmentos de mujeres y de menores de 30 años, dónde un 84% y 89% de las personas respectivamente señaló no contar aún con el monto del pie reunido, a pesar de encontrarse en proceso activo de cotización de propiedades.


Factores que inciden en la capacidad de ahorro

Estas cifras evidencian la aparición de un escenario más adverso para las personas que planean concretar la compra de una vivienda en los próximos meses. “Entre las razones que podrían estar explicando este fenómeno podemos mencionar las señales macroeconómicas menos favorables como la escalada del dólar y la alta inflación actual, factores que podrían estar contribuyendo directamente en la liquidez de las personas y, por ende, impactando negativamente en su capacidad de ahorro”, declaró Sergio Barros, Director Ejecutivo de Enlace Inmobiliario.

A pesar del contexto descrito anteriormente, Barros añade: “Siempre es un buen momento para comprar una vivienda si se necesita. La recomendación es informarse, cotizar y ver opciones de financiamiento que se adecúen a la realidad de cada uno. Por ejemplo, optar por postular a un subsidio a la vivienda es una buena alternativa para aumentar el poder adquisitivo para comprar una propiedad” añade Barros. 

Dicha afirmación se complementa con otro hallazgo mostrado por el estudio, que se refiere a los aspectos en que se fijan los clientes al momento de comprar una propiedad, donde el precio y la ubicación se mantienen como los aspectos principales que acaparan la atención, sin embargo ha emergido con fuerza el interés de las persona de conocer si la propiedad se puede adquirir utilizando el un subsidio del gobierno.

Fuente.

¿Es momento de comprar una propiedad?
Especialistas señalan que no es mala idea solicitar financiamiento para adquirir un inmueble hoy. “Si bien la tasa de interés tiene una tendencia a la baja, es probable que los valores suban el próximo año”, dice uno de ellos.