Santiaguinos prefieren vivir en casas
Según informe trimestral de viviendas PortalInmobiliario.com

Esa es una de las conclusiones del reciente Informe Trimestral de Viviendas del primer trimestre del 2021, elaborado por Portalinmobiliario.com, estudio que además destaca un aumento de los precios de este tipo de propiedad, tanto en venta como en arriendo

Sin duda la pandemia ha afectado al mercado inmobiliario, consolidando un importante cambio en las preferencias de los usuarios: muchos están optando por vivir en casas, tanto al momento de arrendar como de comprar. De hecho, ha habido una escasez en las publicaciones de este tipo de propiedad.

En el caso de los arriendos alcanzaron su nivel más bajo desde que se tiene registro en el sitio (iniciado en 2007) y aquellas en venta también llegaron a su nivel más bajo desde 2016.

Lo anterior es parte de los resultados revelados por el último Informe Trimestral de Viviendas del primer trimestre de este año, elaborado con datos de Portalinmobiliario.com. Así, en consecuencia, los precios, por ejemplo se han visto igualmente afectados: tanto en casas en venta como en arriendo siguen aumentando.

Las zonas con mayor aumento en precios de casas

Quinta Normal, Lo Prado, Cerro Navia, Pudahuel y Padre Hurtado lideran los incrementos de precios de venta de casas entre un 10% y un 13%. “Esto podría explicarse debido a que corresponden a comunas que cuentan con una mayor participación del mercado de casas, que ha estado muy activo en el último tiempo y que tienen la ventaja de ofrecer precios bastante más asequibles que otras áreas de la ciudad”, explicó el ejecutivo.

Desde la vereda de los arriendos, el Sector Norte lideró en el alza de precios con un 17,3%, destacando Colina que alcanzó un aumento de un 20,3% (respecto al mismo periodo del año anterior). Así, Chicureo es uno de los lugares más beneficiados con los cambios de comportamiento de la demanda, generados producto de la llegada de la pandemia.

Aumenta el número de cotizaciones de casas

De acuerdo a los contactos que se generan en Portalinmobiliario.com, la venta de casas tuvo un aumento anual en la participación de mercado, pasando de un 9,8% a un 15,7%. ¿Cuáles son las comunas que más cotizan los usuarios? Peñaflor tuvo el mayor aumento de cotizaciones dentro de la Región Metropolitana con un 143,7%, seguida por Padre Hurtado con un 95,9%, San Joaquín con un 79,9%, Melipilla con un 77,4%, Huechuraba con un 75,4% y Colina con un 71,7%.

Disminuye el número de avisos de casas

Sin duda la demanda de casas está siendo bastante alta en comparación a la oferta. El reporte de Portalinmobiliario.com muestra que, en términos anuales, los avisos de casas en arriendo cayeron un 58,5%, mientras que los de venta lo hicieron en un 12,8%. Puente Alto, Padre Hurtado, La Reina y Colina, fueron las comunas que vieron reducir de manera relevante la cantidad de avisos disponibles en venta y arriendo.

Mercado de departamentos: indicios de recuperación

Finalmente, ¿qué ocurre con los departamentos en medio de una mayor preferencia por espacios más amplios? la operación que perdió más fuerza fue el arriendo, bajando de un 49,8% de participación a un 45,4%. Sin embargo, a pesar de esta caída, continúa siendo el ítem de mayor demanda dentro de la capital.

Por otra parte, en relación a los precios de venta es posible concluir que el mercado se volvió a acelerar, cerrando con un crecimiento de 3,3% interanual. Respecto a precios de arriendo, aunque se observan caídas, son más bien moderadas. Así, y a los periodos anteriores, registraron un -4,3% al cierre de marzo.

“Analizando la serie desde 2007, los departamentos en venta se mantienen como los de mayor aumento con una variación positiva de 129,2%. Es decir, si el primer trimestre de 2007 un departamento costaba 1.000 UF en el Gran Santiago, hoy vale 2.292 UF”, comenta el ejecutivo.

¿Qué zonas lideran el crecimiento de precios de departamentos en venta? Quilicura y San Bernardo, con incrementos interanuales entre un 16% a un 18%. Por su parte, los precios de aquellos departamentos en arriendo que han tenido mayores aumentos corresponden a propiedades ubicadas en Lo Barnechea (5,8%) y Huechuraba (4,7%). En el otro extremo están aquellas que continúan evidenciando las mayores caídas del mercado: San Joaquín (-8,7%) , Santiago Centro (-7,4%), Recoleta (-6,7%), Quinta Normal (-6,5%), Estación Central (-6,2%) e Independencia (-6,2%). “Pareciera existir una correlación con las características de la composición de la oferta, ya que Lo Barnechea y Huechuraba, son dos de las comunas que ofrecen mayor superficie en departamentos (117m² y 91 m² respectivamente), mientras que las comunas que aún se encuentran en la parte baja, por el contrario, son justamente aquellas que se caracterizan por ofrecer unidades de superficies pequeñas (alrededor de 40 m²) centradas en 1 y 2 dormitorios mayoritariamente”, concluye McCleary.

Vía: Blog Portalinmobiliario

¿Estás pensando en comprar una propiedad?
Lo que debes tener en cuenta a la hora de reunir el 20% de pie para comprar una propiedad