¿Sabías que lo que conocemos como crédito hipotecario, para el caso de las mutuarias, se le llama mutuo hipotecario? Este préstamo suele obtenerse de forma más fácil en las mutuarias que en otras instituciones financieras.
Las mutuarias son entidades financieras especializadas, ofrecen estas soluciones con características únicas. ¿Por qué elegir una mutuaria?
Mayor flexibilidad: Los requisitos suelen ser menos rigurosos comparados con los bancos tradicionales, lo que facilita el acceso al crédito.
Trámites ágiles: El proceso de aprobación es más rápido, permitiendo obtener tu vivienda en menos tiempo.
No afecta tu historial crediticio en los informes bancarios: Ideal si buscas mantener tu historial limpio para futuras solicitudes de crédito.
¿Cómo funcionan las mutuarias?
Las mutuarias son entidades, reguladas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), que prestan financiamiento para comprar una vivienda a través de mutuos hipotecarios. Al igual que otras instituciones financieras, las mutuarias tienen una serie de requisitos que debes cumplir para que estas te den el importe necesario para la adquisición de tu nuevo hogar.
Sus requisitos son muy similares a los de los bancos, aunque dependerá de cada una de ellas si tienen disposiciones específicas. Por lo general, tendrás que:
Ser mayor de 18 años.
Demostrar un buen historial crediticio.
Contar con ingresos laborales suficientes para ser sujeto de mutuo hipotecario.
Poseer un ahorro mínimo para adquirir la propiedad, esto dependerá del valor de la misma.
¿De dónde viene el dinero de la mutuaria?
Las mutuarias, al estar asociadas a una compañía de seguros, utilizan el dinero de las rentas vitalicias de sus clientes para hacerte el préstamo hipotecario. Cuando haces el pago de tus dividendos, estos son transferidos a las personas aseguradas.
¿Cuáles son las mutuarias que existen en Chile?
De acuerdo a la CMF, en el país están debidamente inscritas y vigentes a la fecha 14 mutuarias, entre las que se encuentran Metlife, Penta, BICE Hipotecaria, Security Principal y Más Mutuos S.A. (La información del número de mutuarias fue obtenida en junio de 2024).
¿Cómo elegir la mutuaria adecuada?
Compara las ofertas de distintas mutuarias y bancos. Considera factores como las tasas de interés, las comisiones, los requisitos y los beneficios adicionales que ofrecen.
¿Cuáles son las ventajas de un mutuo hipotecario?
Tasas de interés competitivas: Aunque pueden variar, las mutuarias ofrecen tasas atractivas.
Requisitos para la obtención: En general las mutuarias suelen ser más flexibles en sus requisitos que los bancos comerciales, esta es su principal ventaja competitiva. Además la tramitación es un proceso más rápido.
Comisiones más bajas: Al estar asociadas a compañías de seguros, sus comisiones por conceptos de seguros del crédito tienden a ser más bajas y los gastos operacionales asociados al trámite suelen ser menores que en los bancos.
Atención personalizada: Las mutuarias ofrecen un trato más cercano y personalizado a sus clientes.
Si buscas tu primera vivienda nuestros agentes te ayudarán a encontrar la opción que mejor se adapte a tus necesidades y te guiarán en todo el proceso.
¡Contáctanos hoy mismo!