¿Estás pensando comprar una vivienda pero eres deudor moroso del Crédito con Aval del Estado (CAE) que tuviste mientras realizabas tu estudios superiores? ¿No sabes si esa deuda te impedirá acceder a un crédito hipotecario? Acá te contamos cinco cosas que despejarán tus dudas.
La deuda CAE no afecta tu historial en DICOM
Gracias a la Ley «Chao DICOM,» vigente desde agosto de 2020, las deudas educativas no se registran en DICOM. Esto significa que tu deuda CAE no aparecerá en los registros comerciales, lo que puede facilitar la aprobación de un crédito hipotecario.
Prohibición de divulgación de deudas educativas
La normativa prohíbe la divulgación de información sobre deudas educativas, tanto con entidades bancarias como con instituciones educativas, y su eliminación de bancos de datos de instituciones que mantienen el historial crediticio y financiero de las personas en Chile.
Acciones de cobranza por retrasos en el pago del CAE
Si te retrasas en el pago de tus cuotas CAE, el banco iniciará acciones de cobranza. Durante los primeros meses, podrás pagar las cuotas atrasadas y regularizar tu deuda. Si persisten los retrasos, el banco podría exigir el cobro total de la deuda. Las instituciones financieras y la Tesorería General de la República (TGR) pueden iniciar acciones legales para exigir el pago.
Solicitar el crédito en un banco diferente
Es recomendable solicitar el crédito hipotecario en un banco distinto al que te otorgó el préstamo para estudios. Esto puede mejorar tus posibilidades de aprobación, ya que el banco que otorgó el préstamo educativo podría ser más estricto al evaluar tu solicitud.
Cumplimiento de requisitos para el crédito hipotecario
Para obtener un crédito hipotecario, debes cumplir con ciertos requisitos como antigüedad laboral, nivel de ingresos, buen comportamiento de pago y no tener registros en DICOM por deudas comerciales. Asegúrate de informarte sobre todas las exigencias y evaluar tu situación financiera antes de solicitar el crédito.
En Coldwell Banker Chile te ayudamos a encontrar el hogar de tus sueños, visita nuestra web para conocer la variedad de propiedades que tenemos disponibles para ti.