Durante el segundo trimestre de 2024, más del 60% de la oferta inmobiliaria en Puerto Varas corresponde a proyectos en blanco, es decir, que aún se encuentran en fase de planos. Así lo señala el último informe de actividad inmobiliaria USS-Tinsa, que también destaca que solo un 2% del total de viviendas disponibles en la ciudad son proyectos terminados y listos para habitar.
De acuerdo con el análisis realizado en colaboración entre la empresa consultora Tinsa y la Escuela de Arquitectura de la Universidad San Sebastián, la oferta de unidades en Puerto Varas forma parte de un total de 3.426 propiedades disponibles en las principales ciudades de la región de Los Lagos, incluyendo Osorno y Puerto Montt. En comparación con el primer trimestre del año, se registró una caída del 6,4% en la cantidad de unidades ofertadas.
En cuanto a ventas, durante el segundo trimestre se comercializaron 392 unidades en las principales ciudades de la región, lo que supone una ligera desaceleración respecto al trimestre anterior. En Puerto Montt, por ejemplo, se vendieron 222 unidades, un aumento del 3,7%, mientras que en Osorno las ventas disminuyeron en un 9%.
El informe también subraya una reducción del valor promedio del metro cuadrado en Puerto Varas, que cayó un 11,5% respecto al año anterior, situándose en 88,43 UF/m². Esta disminución de precios refleja “una tendencia hacia la reducción de precios en el mercado inmobiliario, lo que podría estar vinculado a cambios en la demanda y a un ajuste en las expectativas de los compradores, quienes ahora buscan propiedades más asequibles y de menor tamaño”, señala el informe.
Según Drago Vodanovic, decano de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño de la USS, la velocidad de ventas se ha mantenido relativamente constante, aunque se observa “una leve desaceleración en la absorción del stock disponible, que se sitúa en torno al 10%”. Este fenómeno, agrega, “podría deberse al aumento de precios y a las dificultades de acceso a la vivienda que enfrentan los compradores”.
Dentro de la oferta en Puerto Varas, el 98% corresponde a proyectos en blanco y verde. “Esto resulta positivo, ya que proporciona un flujo constante de nuevas unidades que eventualmente estarán listas para entrega inmediata, ofreciendo oportunidades de compra mientras el mercado se ajusta y estabiliza”, explica Carlos Aguirre, editor del Informe de Actividad Inmobiliaria USS-Tinsa.
El mercado inmobiliario en Puerto Varas y Puerto Montt muestra una clara preferencia por los departamentos, lo que responde a una estrategia de optimización del uso del suelo urbano. “Este enfoque no solo permite aumentar la densidad habitacional, sino también mejorar la eficiencia en la distribución de servicios urbanos”, añade Aguirre.
Haz clic en el enlace para conocer nuestras propiedades disponibles en👉 Puerto Varas
Cortesía: Mercados Inmobiliarios