Las oficinas “plug and play” son espacios amoblados, equipados y habilitados, de forma que las empresas puedan llegar y enchufar sus equipos para comenzar a trabajar. Un análisis de la firma de asesoramiento inmobiliario GPS Property, muestra que esta es la modalidad más demandada en la actualidad. “Con espacios plug and play, las empresas pueden disfrutar de flexibilidad en tamaño, ubicación y duración del contrato, acceso a servicios y equipamiento de alta calidad sin inversión inicial, además de mayor comodidad y eficiencia en la gestión del espacio de trabajo”, dicen desde GPS.
En un contexto en el que las compañías ya están volviendo sostenidamente a la presencialidad del trabajo, se ha comenzado a reactivar la demanda en los distintos sectores de la Región Metropolitana, como lo son El Bosque, El Golf, Nuevas Las Condes y Apoquindo Oriente. En estos, la disponibilidad totaliza 128.824 metros cuadrados, equivalente a ocho edificios. De estos, solo 16,4% son “plug and play”. Del total de la demanda del mercado, un 53% del total corresponde al tipo de oficinas “plug and play”, siendo la modalidad preferida de las empresas que operan presencialmente. A estas le siguen las habilitadas, con 35,9%, y por último los espacios en planta libre que sólo representan el 10,3%. “En el mercado laboral actual, la flexibilidad y la eficiencia son clave para el éxito de las empresas. Por eso, los espacios plug and play están revolucionando la forma en que trabajamos. Estos espacios totalmente equipados y personalizables permiten a las empresas deslocalizar oficinas y reducir costos, sin sacrificar la productividad”, indican en GPS.
“Como estrategia de colocación de oficinas existen algunos propietarios que han empezado a habilitar espacios, para disminuir la vacancia de sus activos. En ese sentido vemos que la demanda seguirá en constante crecimiento, porque el costo asociado para instalarse en una oficina plug and play es mucho más conveniente, dado que no tienen que hacer la inversión de habilitación que va desde la 20 UF”, añaden.
Los precios de las “plug and play” finalizaron el segundo trimestre con un promedio de UF 0,54 el metro cuadrado, un poco más alto de los valores del mercado de oficinas en general, que ronda las 0,50 UF por metro cuadrado. Pese a la alta demanda, desde GPS esperan que los precios no suban y se mantengan en un rango similar al actual. Según explica la compañía, los rubros que más se han visto interesados por este segmento han empresas relacionadas a estos tres sectores representan el 35% de la demanda total, “lo que nos habla de una amplia diversificación de la demanda, tanto de empresas nacionales como internacionales”, concluye GPS.
Vía: La Tercera