Pasos para comprar una casa o departamento nuevo de entrega inmediata
Te explicamos brevemente los pasos básicos a seguir

 ¿Estás pensando en comprar tu primera propiedad? ¿No tienes experiencia y te gustaría informarte de todos los pasos a seguir? En este artículo te explicamos brevemente los pasos básicos a seguir.

Cuando el bien raíz que se quiere comprar no se encuentra en modalidad “en blanco” (en plano) o “en verde” (en proceso de construcción) sino que está ya construido y listo para su venta, se habla de una propiedad “de entrega inmediata”. Para comprar este tipo de viviendas, por lo general, es necesario contar con el 20% del pie ahorrado, salvo que el comprador acceda a un Crédito Hipotecario que le permita un 90% de financiamiento.

La compra de una propiedad de “entrega inmediata” involucra diferentes etapas, dentro de las que se encuentran:

Reserva

La reserva se puede realizar cancelando un monto que dependerá de la inmobiliaria y de las características del inmueble. Una vez realizada, el cliente cuenta con 10 días corridos para aclarar sus dudas, revisar la promesa de compraventa y obtener su carta de aprobación del crédito hipotecario con la entidad financiera que más le convenga. Con esta gestión la propiedad escogida queda fuera de la venta abierta al público durante 10 días.

Firma de la Promesa de Compraventa

Una vez obtenida la carta de aprobación de crédito hipotecario y validadas las condiciones del contrato con la Inmobiliaria, el cliente materializa la compra procediendo a firmar la promesa de compraventa y cancelar un 10% del valor de la propiedad, quedando el dinero de la reserva queda abonado a ese monto.

Formalización de la toma del crédito con su banco

El cliente deberá formalizar la toma del crédito con su banco, cancelando los gastos operacionales y encargando a éste la confección de la escritura.

Firma de Escritura

Una vez terminadas las gestiones del banco para poner la escritura (contrato de Compraventa Definitivo) en Notaría, el cliente deberá concurrir a la firma en la Notaria designada por el banco, dando aviso de esto a la Inmobiliaria.

Coordinación de entrega

Una vez cumplida y acreditada la firma de la escritura y, en caso que corresponda, completado el pago del saldo del pie, la inmobiliaria podrá acordar y agendar con el cliente una fecha de entrega de la propiedad, incluso previo a que se inscriba en el Conservador de Bienes Raíces. En el caso de una compra de propiedad acogida a Ley de Copropiedad, deberá cancelar en esta misma instancia un monto por Fondo de Reserva Operacional.

Entrega de la propiedad

En la fecha y hora acordada para la entrega, personal de la inmobiliaria se reunirá con el cliente para revisar la propiedad, y completar un Acta de Entrega para luego hacer entrega de las llaves al propietario.

Inscripción de la propiedad en CBR

Es responsabilidad del banco realizar la inscripción de la propiedad en el CBR a nombre del nuevo propietario y de entregar copia de la escritura y de los certificados al cliente.

Una vez entregada la propiedad, la inmobiliaria entrega una Garantía Constructiva, conforme a la Ley Nº 20.016, la que comienza a regir desde la fecha de Recepción Municipal de la vivienda y se extiende por 3 años para las terminaciones, 5 años para las instalaciones y 10 años para la estructura de la vivienda. Esta garantía cubre las fallas o defectos en la vivienda originados durante la construcción, sin embargo, no cubre defectos producidos por el desgaste normal, uso inapropiado o falta de mantenimiento de la vivienda.

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