La oferta de este tipo de propiedades puede ser amplia, sin embargo, es relevante tener en cuenta los pros y contra que acarrean al momento de analizar su compra.
Si aún no decides sobre invertir en un departamento nuevo o usado, acá te entregamos algunas claves para ayudarte con este proceso.
¿Cuál es la diferencia entre departamentos nuevos y usados?
En la selección de propiedades encontrarás departamentos nuevos que presentan distintos avances en sus etapas de construcción.
En primer lugar, están los proyectos en “blanco”, que aún no inician sus obras. Luego vienen las unidades en “verde”, las que están ad portas de finalizar su construcción. También aparecen los inmuebles que ya finalizaron sus trabajos y están listos para su entrega inmediata a los compradores.
Por su parte, en el mercado también hay una alta oferta por departamentos usados, los que ya han tenido más de un propietario desde su entrega.
¿Cuáles son los pros y contra de los departamentos nuevos?
Pros: Descuentos y pago del pie en cuotas
La compra de departamentos en blanco y en verde presentarían mayores descuentos en el valor de la propiedad, puesto que las inmobiliarias buscarían asegurar la venta de estas unidades antes de su entrega.
Otra ventaja que ofrecerían esta modalidad de compra está en que puedes pagar el pie del departamento en cuotas. Como los créditos hipotecarios comienzan a pagarse al momento de la entrega de la unidad, tienes tiempo para seguir ahorrando para el pago del pie, o aportar más dinero para disminuir el dividendo.
Pros: Entrega rápida
Tal como indica la clasificación de los departamentos de "entrega inmediata", la unidad ya se encuentra disponible para ser entregada después del respectivo proceso de compraventa. Esto ayudaría a acelerar el arriendo de la propiedad y comenzar a generar flujos para pagar el dividendo mensual.
Contra: Comprar a "ciegas" y riesgo de no desarrollo del proyecto
En la modalidad de compra en departamentos en blanco, en tanto, los principales riesgos que conlleva están en que todavía no cuenta con el piloto para ver la futura unidad, ya que no se inician las obras de construcción del edificio. Por lo tanto, solamente existe la idea o concepto del departamento que se adquiere, lo que podría no cumplir con las expectativas del inversionista.
A su vez, dado que todavía no comienzan las excavaciones en el terreno, todavía existe una probabilidad de que no se concrete el proyecto de departamentos en blanco. Para eso, es recomendable tener mucha paciencia hasta que inicien las obras.
Contra: Incertidumbre sobre costo financiamiento
Un aspecto que puede dificultar la compra de departamentos está vinculado con la incertidumbre sobre el financiamiento de la propiedad.
Entre el periodo de firma de la compraventa y entrega del departamento pueden surgir imprevistos que podrían cambiar las condiciones para el crédito hipotecario.
¿Cuáles son los pros y contra de los departamentos usados?
Pros: Opción "más económica"
La compra de un departamento usado podría implicar ahorros importantes. Este tipo de propiedades pueden tener menores precios para su transacción, en relación con el valor por propiedades nuevas.
Por esto, siempre es bueno cotizar las distintas opciones que hay en el mercado.
Pros: Rapidez de entrega
Una de las ventajas que trae consigo la compra de departamentos usados es el tiempo de entrega. Al ser un inmueble que ya está en el mercado, el plazo para la recepción de la unidad será mucho menor a aquellos departamentos que aún están proceso de construcción.
Pros: Rentas “conocidas”
Otra ventaja que ofrece la compra de unidades usadas es la opción de analizar la rentabilidad que ofrecería la propiedad. Esto permite evaluar si la propiedad que se adquiere resulta un “negocio rentable” o no, dada su ubicación o plusvalía, lo que te ayudaría a evitar dolores de cabeza en el futuro.
Contra: Gastos de mantención
Al comprar un inmueble usado, puede que no sea de tu completo gusto el estado del departamento. Esto podría conllevar a realizar gastos “extras” para reparar, modernizar o redecorar sus espacios.
Por esto, es importante siempre considerar los gastos adicionales que traería consigo la adquisición de una unidad usada a la hora de invertir.
Contra: Menores facilidades de pago
La inversión en un departamento usado podría dificultar el financiamiento en el proceso de compra del inmueble.
Por lo general, se entregan mayores opciones para facilitar la inversión en propiedades nuevas, como el bono pie o el pago del pie en cuotas para propiedades con entrega futura. Por esto, es relevante considerar tener un buen “colchón” ahorrado para invertir en departamentos usados.
Contra: Pérdida garantía inmobiliaria
Al ser una unidad que ya pasó por uno o varios propietarios, el departamento perdió la garantía inmobiliaria ante fallas en el inmueble. La ley contempla que el primer vendedor de la propiedad, o sea la inmobiliaria, debe hacerse cargo por daños o desperfectos en la vivienda.
Sin embargo, al ser una propiedad usada, el comprador pierde esta garantía con la inmobiliaria.
Recuerda que nuestros agentes están para guiarte en la compra de tu propiedad, si necesitas más información escribe a: contacto@coldwellbanker.cl
Vía: Blog de Assetplan