Disminuye la Vacancia de Oficinas
en la Región Metropolitana en el Tercer Trimestre

En un año marcado por señales positivas, el mercado de oficinas en la Región Metropolitana muestra una notable disminución de la vacancia. Según el informe de oficinas de la empresa de servicios inmobiliarios JLL, el tercer trimestre demostró niveles positivos y saludables por cuarto período consecutivo, indicando una clara reactivación de la industria.

La absorción neta de espacio de oficinas ha alcanzado un máximo de 72,539 metros cuadrados en lo que va del año, marcando un hito en los últimos cinco años. Este crecimiento contrasta con el récord negativo de 73,224 metros cuadrados en 2021. En el tercer trimestre, se registró una absorción neta de 31,047 metros cuadrados, con 14,197 metros cuadrados correspondientes a oficinas de Clase A y 16,850 metros cuadrados a Clase B.

La vacancia total ha mantenido una tendencia a la baja, pasando del 11.1% al 10.1% en el tercer trimestre, lo que equivale a 312,520 metros cuadrados de oficinas disponibles para arrendar. Según Jorge Araos, Director de Oficinas de JLL, la demanda por espacios de oficina ha disminuido en el mercado Clase A en Santiago, mientras que el mercado Clase B en la misma zona ha mantenido su dinamismo.

El precio del arriendo de oficinas presentó una ligera disminución en el tercer trimestre, con un valor de 0.54 UF (US$22.15) por metro cuadrado en Clase A y 0.41 UF (US$16.81) por metro cuadrado en Clase B.

JLL proyecta que el mercado de oficinas mantendrá su dinamismo en el último trimestre, confirmando un año positivo para el sector, marcado por la estabilización de sus indicadores y una reactivación general. Además, prevén que la absorción neta anual cierre en el mayor volumen desde 2018 y que la vacancia podría pronto registrar niveles de un solo dígito.

El mercado de oficinas mantiene un stock cercano a los 3 millones de metros cuadrados, con la Clase A concentrando la mayoría en el distrito financiero de la ciudad. La Clase B, por su parte, muestra signos de estabilización.

Además, se plantea la reconversión de edificios de oficinas en viviendas residenciales como una alternativa para disminuir la vacancia, una tendencia observada en otras capitales del mundo como Nueva York y Londres.

Te invitamos a conocer nuestra oferta de oficinas diponbles para arriendo y/o venta haciendo clic en el enlace 👉 Oficinas Disponibles

en Blog
5 proyectos de mejora para tu hogar
Que te rendirán frutos este 2024