Las actividades de recreación virtuales se han transformado en una alternativa para fomentar el relacionamiento entre sus trabajadores y al mismo tiempo fortalecer sus equipos. Bupa, Isa Intervial, Isa Interchile, Roche y People & Partners cuentan sus experiencias.
El teletrabajo llegó para quedarse. Y si bien esta modalidad ha permitido a varias empresas mantener la continuidad de sus operaciones pese a la pandemia y las medidas de restricción a la movilidad, su implementación ha traído consigo otras implicancias, las que no han sido del todo positivas para los trabajadores.
"Para muchos, el teletrabajo ha supuesto un mayor desgaste emocional y estrés al convivir con responsabilidades domésticas, laborales, familiares y personales, o por no respetarse los horarios de trabajo. Y ha aumentado la sensación de soledad, debido al confinamiento y aislamiento social", explica Trinidad Covarrubias, consultora de bienestar de Willis Towers Watson.
Para combatir este fenómeno, Covarrubias plantea que es clave que las empresas asuman un rol en esta materia. "Es clave que haya un compromiso y motivación real de la empresa por mantener y/o mejorar el bienestar", asegura.
¿Cómo responden las compañías? Algunas han optado por lo tradicional y han implementado reuniones virtuales para mantener los lazos, otras han innovado y han implementado concursos o fiestas de recreación. Las fórmulas son variadas, y acá cuentan sus experiencias.
Superando la distancia
"En el sector salud, conocemos de cerca los efectos que está teniendo la pandemia en las personas que viven en Chile, en distintos niveles", comienza relatando
Georgeanne Barceló, gerente corporativo de personas de Bupa, añadiendo que como firma han impulsado una serie de medidas para mantener la coordinación entre los equipos de trabajo y minimizar la sensación de aislamiento.
"Como ejemplo, lanzamos el programa 'Comparte tu talento', que busca que nuestros colaboradores y sus familias puedan convertirse en mentores o profesores, enseñando diversas habilidades a sus compañeros. De esta forma, tenemos personas que hacen clases de yoga, de canto, cocina, entre otras. Creemos firmemente en este proyecto de acompañar a nuestros colaboradores a que potencien sus redes de apoyo en pandemia y así todos estén más sanos y felices", comenta Barceló.
Según explicaron desde la firma, estas actividades han sido claves, pues han ayudado a fortalecer los equipos, en un contexto que ha estado marcado por el teletrabajo.
Repensando el café de pasillo
Uno de los espacios de relajo y sociabilidad que los trabajadores perdieron a raíz del teletrabajo fue la posibilidad de compartir con un colega un café en la mañana.
En la firma ISA Interchile, perteneciente al grupo ISA, identificaron este problema y para solucionarlo implementaron un espacio virtual de conversación semanal. Según explica Héctor Guzmán, director de talento organizacional de ISA Interchile, la finalidad de este espacio es "saber cómo estamos, compartir novedades de cada una y uno, pero en términos más cercanos, tratando de asemejar esa conversación esperando por un café, o en el pasillo de la oficina".
Medidas similares también se han implementado en Isa Intervial -también perteneciente al grupo ISA-. Según relata Diana Posada, gerente de gestión corporativa en la firma, desde marzo de 2020 implementaron una serie de actividades para estimular la recreación y unidad entre sus equipos.
"Organizamos un show de talentos, en el que los colaboradores enviaron sus videos en formato de casting y luego se presentaron ante un jurado que los calificó. De esta manera, pudieron mostrar frente a sus compañeros habilidades en disciplinas muy distintas a las de su quehacer diario", dijo Posada, recalcando que es importante que, aunque sea en formato virtual, los trabajadores tengan espacios de relajación y entretenimiento.
Manteniendo las tradiciones
En un formato más tradicional, en Roche -firma dedicada al rubro farmacéutico- han optado por replicar pero de forma telemática varias de las medidas de recreación que ya implementaba la compañía, con la finalidad de no perder esos espacios de unidad de los equipos.
"Hemos mantenido las celebraciones de los cumpleaños -pero ahora de manera virtual-, enviándoles una torta a sus casas para que puedan compartir junto a sus familias", ejemplifica Antonio da Silva, gerente general de la empresa, añadiendo que también se han implementado medidas como "pausas activas, clases de yoga online dos veces por semana, y soporte psicológico online y telemedicina para colaboradores y familiares".
"Somos una sociedad con poco foco en la salud mental. Por eso es que en Roche nos hemos esforzado por cuidarnos de manera integral. Hacemos foco en la salud física por supuesto, pero también es una prioridad para nosotros la salud mental y traer felicidad a los equipos", dice da Silva.
Happy hours telemáticos
En People & Partners son de la idea de que es clave fomentar la vinculación entre los equipos, y dichos espacios deben ir más allá de lo que se relaciona con el trabajo en sí mismo.
"Parte del teletrabajo tiene muchos beneficios, pero también algunos costos, que es justamente donde las empresas deben poner ojo para no perder estos vínculos más personales entre los miembros del equipo, porque ello podría caer incluso en individualismo", sostiene Danilo Rojic, socio director de People & Partners.
Para abordar este tema, la empresa ha implementado una amplia lista de medidas: una de las primeras fue la elaboración de desayunos telemáticos.
"La idea de estos encuentros es justamente no hablar de nada relacionado con el trabajo, sino de cosas personales e informales. Luego, realizamos instancias de "Happy Hour" temáticos, con elementos como sombreros y otros elementos para darle un formato más lúdico, y algunas actividades que permitían a los grupos vivir la experiencia pese a encontrarse en trabajo remoto", explica Rojic, señalando que estas medidas van de la mano de otras más.
Para el vocero, es clave que las empresas entiendan la relevancia de estos espacios, más en un contexto de teletrabajo.
"Cuando una persona está en formato a distancia es muy fácil perder la relación, y eso inmediatamente trae consigo una pérdida del compromiso. Esto también genera una pérdida de efectividad y productividad. Al existir esos riesgos las empresas tenemos que hacer algo, porque somos responsables de mantener esos vínculos y fomentar ese compromiso", acota.
Vía Diario Financiero. Por: Carolina León | 12 de mayo de 2021 a las 08:00 hrs.