¿Cómo y cuándo se reajusta el precio de arriendo de una propiedad?
Todo lo que necesitas saber
Para los inversionistas inmobiliarios y propietarios siempre es un tema saber cómo y cuándo deben aplicar un reajuste en el precio del arriendo de su propiedad. Para aclarar esas dudas y dar algunas guías sobre el momento en que se debe aplicar el reajuste hemos desarrollado este artículo

¿Cómo y cuándo se realiza el reajuste del precio de arriendo de una propiedad?

En líneas generales, el canon de arriendo de una propiedad es acordado por propietario y arrendatario, y debe quedar explícitamente escrito en el contrato de arrendamiento junto con los respectivos reajustes que, usualmente, se establecen cada 6 o 12 meses.

Dicho reajuste puede ser realizado con base en cualquiera de las siguientes variables:

Reajuste arriendo según IPC:
Se realiza en función de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el periodo pactado para el reajuste. Así las cosas, por ejemplo, si de junio a diciembre la tasa se incrementa en un 3,5%, el valor del arriendo debería subir en la misma medida. Para dicho cálculo, la calculadora de IPC del Instituto Nacional de Estadística resulta muy útil.

Mejoras introducidas en la propiedad:
El reajuste puede ser inducido por cambios realizados en la vivienda que signifiquen mejoras en la utilización del espacio. Por ejemplo, cuando se realizan ampliaciones se están entregando más m² que los originales. Así mismo, en la construcción de un nuevo dormitorio se incrementa la superficie útil. Es importante señalar que estos cambios deben hacerse de mutuo acuerdo y deben estar reflejados en una modificación del contrato.

Reajuste según comportamiento del mercado inmobiliario:
Las fluctuaciones en el mercado inmobiliario también son determinantes en el valor de una propiedad. En ese sentido, se puede reajustar el precio de arriendo debido a su comportamiento. Sin embargo, este reajuste debe estar contemplado en el contrato. La revisión de la situación del mercado puede hacerse cada 6 meses o una vez al año y antes del plazo de renovación del contrato, ya que de no existir acuerdo entre las partes se puede dar término a la relación contractual.

Cabe señalar que los inversionistas del negocio de renta residencial en Chile o cualquier propietario debe acordar con el arrendatario la forma de realizar el reajuste del precio de arriendo, incluirla en el contrato de arriendo y ceñirse a ella durante la vigencia del mismo. No la puede alterar de forma unilateral porque incurriría en incumplimiento.

Maximiza los beneficios de la renta residencial evitando errores. Nuestros Associate Agents especializados te guiarán con contratos sólidos. ¡Asesórate hoy para optimizar tus ingresos!
Has clic aquí para contactar a nuestros agentes📧
¿Cómo fijar el precio de venta de tu propiedad?