5 formas en que la Inteligencia Artificial está cambiando el sector inmobiliario
¿una mina de oro para la industria inmobiliaria?

Con la Inteligencia Artificial (IA) infiltrándose en todas las industrias, tiene mucho sentido explorar lo que la tecnología como el aprendizaje automático puede hacer por tu negocio. Ya han surgido varios casos de uso, que se muestran resultados prometedores en múltiples áreas que pueden mejorar la posición de tu empresa en el mercado.

Es por ello que hoy vamos a revisar estos casos de uso en detalle, así como a romper algunos mitos acerca de que la IA no es solo una palabra de moda y es algo que probablemente ya estés utilizando.

El estado actual de la adopción de la IA en el sector inmobiliario

En 2018, se llevó a cabo la primera transacción inmobiliaria impulsada por inteligencia artificial, con la adquisición de dos edificios en Filadelfia por $26 millones. Esta propiedad fue seleccionada por un algoritmo de decisión, que define el precio de salida a mercado.

Este fue el resultado de analizar decenas de miles de datos para establecer valores como:

  • Valor económico potencial de una propiedad

  • Características de la propiedad y KPI

  • Probabilidad de desastres naturales en el área

  • Estado del mercado inmobiliario local

  • entre otros.

Sí, esto ya sucedió en 2018, ¿en qué punto estamos y que está por llegar? Los KPI's o Indicadores de gestión inmobiliarios definitivamente son unos de los valores más interesante y útiles para el sector, con información como ¿Cómo está funcionando actualmente el edificio? ¿Funciona correctamente? ¿Cómo se está controlando?

Cómo la IA está cambiando el sector inmobiliario

1. Mejora de la generación de clientes potenciales y el marketing

Las interfaces de aprendizaje automático y los chatbots ya están beneficiando a muchas empresas de comercio electrónico al recopilar datos de clientes y ayudando a mejorar la generación de clientes potenciales.

Un chatbot puede convertirse en un asistente virtual increíble para tus clientes y una excelente manera de entregar contenido personalizado directamente a los clientes potenciales. Supongamos que decides publicar un anuncio en las redes sociales dirigido a los Millennials para una nueva lista de inmuebles en un área atractiva. Puedes hacerlo de la manera tradicional, mediante por ejemplo, un anuncio de Facebook para dirigir el tráfico a una landing page poder obtener los datos de contacto. O bien, puedes ejecutar un anuncio de Facebook, pero cuando un cliente potencial hace clic en él, terminaría en una ventana de chat con un chatbot listo para responder a sus preguntas. En ese momento, el usuario también facilitará los datos al chatbot, por lo que el cliente ha resuelto todas sus dudas o al menos parcialmente y tú has obtenido los datos de tu lead.

Un chatbot habilitado con IA es capaz de responder preguntas típicas sin ningún tipo de landing page. Por ejemplo, estas son solo algunas de las preguntas que un chatbot puede formular a un cliente potencial:

  • ¿Cuál es tu rango de inversión?

  • ¿Qué tipo de propiedad te gustaría comprar / alquilar / vender?

Ofreciendo respuestas que les aporte valor, además de poder calificar a tus clientes potenciales haciéndoles preguntas específicas. Estos datos del cliente podrás usarlos más tarde para obtener más información sobre el público objetivo y cómo realizar un seguimiento.

2. Predecir el valor de mercado de la propiedad

Dado que la IA tiene la capacidad de analizar patrones en grandes cantidades de datos, es posible usar la IA para hacer predicciones del valor futuro de una propiedad. Por ejemplo, un algoritmo de inteligencia artificial puede combinar datos de mercado actuales y CRM, así como considerar información pública como las características de la red de transporte, tasas de criminalidad, escuelas cercanas, niveles de ruido, tendencias de compra, entre muchos otros.

El número de atributos que se pueden evaluar en cada propiedad es tan grande, con decenas de miles de datos que sin un sistema automatizado como la IA no sería viable económicamente analizar todo ello por un analista humano.

3. Análisis avanzado de propiedades

Los softwares impulsados por inteligencia artificial pueden ser una solución para mejorar la capacidad de tu empresa inmobiliaria para proporcionar información precisa y completa sobre la propiedad a los clientes. Localize es un ejemplo de dicho software, diseñado para generar la siguiente información:

  • La cantidad de horas de luz solar que recibe una propiedad en un año/mes.

  • La calificación y las reseñas de las escuelas locales.

  • Las estadísticas sobre el sistema de transporte local.

  • Actualizaciones sobre la escena gastronómica, el entretenimiento o centros comerciales.

  • Disponibilidad y precios de las plazas de aparcamiento.

  • Niveles de ruido.

Esta información ofrece a los agentes una excelente oportunidad para brindar tanta información útil a los clientes como sea posible, obteniendo así ofertas más precisas y positivas.

4. Recomendación de propiedad basada en las preferencias del cliente

En el comercio electrónico, los motores de recomendación de productos en tiempo real son una realidad. Estos sistemas sugieren productos, personaliza embudos y proporciona resultados de búsqueda personalizados basados ​​en análisis en tiempo real.

Cuando se utiliza un algoritmo de IA de autoaprendizaje en tu sitio web junto con tu ERP y tu sistema CRM, puede ayudarte a generar recomendaciones basadas en las preferencias del cliente, como compras anteriores, visitas de propiedades específicas y filtros de búsqueda. Como resultado, podemos personalizar la experiencia del cliente y las interacciones con tus productos.

5. Gestión de la propiedad

Las empresas inmobiliarias pueden rastrear listados de inmuebles en venta y alquileres, solicitudes de mantenimiento y otra información con software de inteligencia artificial. Estos resultados de seguimiento pueden ayudar a identificar los problemas de mantenimiento más comunes, las características y preferencias de los inquilinos, las tendencias de precios en ciertas áreas y la disponibilidad.

Conclusión

Como puedes ver, el sector inmobiliario puede beneficiarse del uso de la IA de muchas formas que aportan valor. A medida que la inteligencia artificial se vuelve más popular, el número de aplicaciones con IA no parará de crecer, pienso que es una buena herramienta para tomar la información necesaria para las decisiones estratégicas con un mercado tan complejo y unos clientes cada vez más exigentes que buscan experiencias más personalizadas.

Vía: Blog itdo.com

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