En esta época en que las casas y departamentos son cada vez más pequeños, es necesario buscar soluciones ingeniosas para sacarle el máximo provecho a la decoración de espacios pequeños, y de pasadita, hacer que nuestros espacios se vean más amplios.
Hoy te queremos mostrar 11 simples trucos que podrás poner en práctica, busca los que más se adapten a tu hogar y ¡manos a la obra!
1. DILE SÍ AL BLANCO (Y LOS TONOS CLAROS)
Una solución de éxito asegurado es recurrir a los tonos claros para decorar en espacios pequeños. Puede ser blanco, beige o colores similares. La ventaja que tienen es que son capaces de reflejar hasta un 96% de la luz, aportando en la sensación de amplitud y luminosidad.
2. DEFINE LOS ESPACIOS CON BIOMBOS
Los biombos son una alternativa ideal para darle un aire distinto a los espacios pequeños, ya que te permitirán crear fácilmente diferentes ambientes y dar un toque de personalidad. Son perfectos para departamentos-estudio, ya que con ellos podrás demarcar el paso del living a la habitación.
Su ventaja es que son livianos y plegables, así que podrás guardarlos en el clóset o bajo la cama cuando quieras y sacarlos cuando lo necesites.
3. USA LOS “ESPACIOS MUERTOS”
Escondidos en la casa son varios los espacios con mucho potencial de decoración y que tenemos subestimados: bajo la escalera, el recibidor o la salida de las habitaciones… por eso te invitamos a que le des una nueva mirada y dejes volar tu imaginación para encontrarles un uso.
¿Algunas ideas? Puedes poner una mesa plegable atornillada al muro para crear un mini escritorio, o aprovechar una pequeña esquina para poner una mesita con una lámpara y un arreglo floral.
4. REPISAS FLOTANTES
Las repisas son un must en la decoración, y las que van atornilladas al muro sin ningún tipo de base. Se verán súper elegantes y minimalistas y se convierten en la superficie ideal para lucir tus adornos.
Las puedes usar en tonos blancos, madera cruda o también crear combinaciones de colores con ellas instalándolas a diferentes alturas, para darle un toque creativo a tu muro.
5. USA MUEBLES MULTIFUNCIONALES
¡Somos fans de los muebles que cumplen diversas funciones! Actualmente existen muchas posibilidades con este tipo de muebles: camas-escritorio para la habitación de los niños, plegables que se cierran para que aprovechar el espacio de la habitación o poufs cuyo asiento se levanta para que puedas guardar textiles o los juguetes de tus hijos.
6. ESPEJOS Y MÁS ESPEJOS
Los espejos no son sólo decorativos, sino que cumplen un rol fundamental a la hora de dar una sensación de amplitud, por lo que son ideales para la decoración de espacios pequeños.
Una buena idea es ponerlos junto a una ventana o una lámpara, para que la luz incida sobre su superficie y así rebote y se amplifique a toda la habitación.
Otra opción es colocarlo frente a la ventana, para que su reflejo se encargue de mostrarnos una nueva perspectiva del exterior. ¡Mejor aún si hay vegetación o un ambiente natural!
7. APROVECHA MESAS Y SILLAS PLEGABLES
Si bien las vemos más en eventos o espacios exteriores, las sillas y mesas plegables son un gran aliado cuando tienes pocos metros disponibles.
Tener un par de sillas guardadas en tu clóset o bajo la cama, será ideal para cuando tengas invitados a comer, así todos tendrán lugar donde sentarse. En el caso de las mesas, siempre es bueno tener una superficie extra para poner el picoteo o el bar.
8. BANQUETAS PARA TODO
¡Las banquetas llegaron para quedarse! Lo bueno es que son visualmente livianas y en ellas podrán sentarse dos o tres personas juntas.
Además, ofrecen mucha versatilidad, ya que sirven no sólo como asiento, sino también como mesa de apoyo o repisa.
9. MUEBLES SOBRE RUEDAS
Aprovecha los muebles con ruedas, como mesas, carros bar o sillas, ya que permiten movilidad para redistribuir cualquier espacio cuando quieras y como quieras.
Y ojo, que si tus muebles no las tienen, existen unas bases metálicas que puedes instalar o comprar las ruedas por separado y agregárselas.
10. SÍ A LOS MUEBLES DE PATAS LARGAS
Prefiere los muebles de patas alargadas y estilizadas por sobre aquellos que son pegados al suelo.
El espacio vacío que se forma bajo ellos proporcionará “aire visual”, haciendo que la habitación se vea más amplia.
11. ORDEN E ILUMINACIÓN
Mantener ordenado y limpio es vital si vives en un departamento o casa pequeña. De la misma manera, tener una buena iluminación en los espacios será clave para realzar tu decoración.
Usa cajas organizadoras que puedes poner en el clóset o en repisas, usa ganchos para colgar ropa, mochilas o carteras y aprovecha las áreas de almacenamiento “ocultas” como el espacio bajo tu cama o sobre los muebles.
Aprovecha al máximo las fuentes de luz natural, usando cortinas de telas claras y ligeras en las ventanas.
Prefiere luces empotradas al techo porque ayudarán a dar una sensación de mayor altura y profundidad. Evita las lámparas colgantes de gran tamaño que dificulten el paso o la visibilidad en la habitación.
Elige lámparas alargadas o de pie para aprovechar rincones vacíos que brinden luz dirigida sin sacrificar mayor espacio.