En qué Fijarse en la Entrega de una propiedad
Consejos prácticos para asegurarte de que tu nueva propiedad cumpla con todas tus expectativas

Acabas de comprar tu nuevo hogar, y por fin llega el momento de recibirlo. Llegas al edificio, entras a tu nueva vivienda y te das cuenta de que no tienes idea de qué es lo que hay que revisar. Un gasto tan grande como la compra de una propiedad necesita una revisión a conciencia. Para ayudarte, hemos armado una lista general de las cosas en las que fijarse en la entrega de un departamento o casa en relación a las estructuras, artefactos e instalaciones.

Esta lista se ha desarrollado como referencia para futuros inversionistas o compradores de propiedades y no representa una lista exhaustiva de los elementos a revisar y comprobar.

Recuerda que la construcción es un trabajo manual y artesanal, por lo que existe un manual de tolerancias escrito por la Cámara Chilena de la Construcción. En este se dictaminan los criterios de revisión. Por ejemplo, si un vidrio tiene una pequeña raya, el manual de tolerancia explica el tamaño que debe tener ésta para que el objeto deba ser reemplazado o si está dentro de los límites de lo que puede ocurrir.

La Ley de Post Venta

En Chile existe una Ley de Post Venta que regula temas como los períodos de garantía e indica quiénes son los responsables en caso de problemas mayores como fallas de la construcción o problemas con la calidad de una nueva vivienda. Hablamos de la Ley 20.016, Ley General de Urbanismo y Construcción. Es importante que como propietario estés informado de ésta y entiendas cuáles son los plazos y responsabilidades de todas las partes.

 

Los Problemas Más Comunes en la Entrega de Propiedades

Los Aspectos Estéticos y la Entrega de una Propiedad

Lo primero que debemos hacer al llegar al momento de la revisión es fijarnos en los aspectos estéticos. Las terminaciones, pintura, muebles y todo lo que a tu vista pueda tener algún problema de instalación, mancha o esté dañado.

·       Manchas de pintura o daños en los papeles murales: Si se ve una mancha o daño a simple vista, entonces puedes pedir su cambio o arreglo.

·       Daño en paredes: Revisa que las esquinas de las paredes no tengan piquetes. A veces al pasar muebles de un lado a otro, éstas se pueden dañar.

·       Desniveles en los pisos al interior del departamento: Estos se pueden revisar llevando una canica y dejándola en el suelo donde se cree desnivelado. Si esta se mueve, entonces no está correctamente instalado.

·       Las terrazas deben tener un cierto desnivel en el piso hacia el exterior: De esta forma, la lluvia se acumula en los desagües y no en los ventanales y paredes del departamento.

·       Vacíos debajo de las cerámicas o porcelanatos: Al quedar estos materiales mal pegados, se generan vacíos que luego pueden terminar en cerámicas o porcelanatos quebrados.

·       Puertas que no cierran bien: Abre y cierra varias veces todas las puertas de la casa y revisa que su estructura no se encuentre dañada.

·       Muebles dañados: Revisa las puertas de los muebles y sus terminaciones. Suele ocurrir que los revestimientos se despegan o durante la construcción éstas son golpeadas y dañadas.

·       Alfombras: Si tu departamento tiene alfombras instaladas, revisa que no estén deshilachadas y que no se vean las uniones de éstas. En los bordes debe estar correctamente pegada.

·       Los guardapolvos: Revisa que no se despeguen fácilmente tirando de ellos. Deben estar instalados de forma uniforme.

·       Verificar los sellos de silicona en baños y cocina: Revisar que estén bien pegados e instalados de forma uniforme.

·       Ventanas: Revisar que no haya picaduras en los vidrios o abolladuras en los aluminios. Abrir y cerrar varias veces para verificar que funcionen bien.

 

El Correcto Funcionamiento de Artefactos e Instalaciones

Luego, es importante revisar el correcto funcionamiento de los artefactos e instalaciones:

·       Presión del agua: A veces puede ocurrir que en pisos altos la presión del agua sea muy baja y ésta no salga correctamente, sobre todo en el agua caliente. Deja correr el agua de las duchas por algunos minutos y ve que la presión sea buena.

·       Enchufes o luces sin energía: Puede ocurrir que los cables hayan quedado mal conectados en alguno de los enchufes o luces, por lo que puedes llevar un cargador y una ampolleta para probarlos uno a uno. Bastante tedioso, pero muy útil si alguno no funciona.

·       Filtraciones en los lavaplatos o lavamanos: Deja correr la llave de agua por algunos minutos y revisa que no existan filtraciones o rebalses.

·       Vaciar el estanque del WC: Pueden existir filtraciones. Prueba tirando la cadena varias veces y revisa que no haya agua en ningún lugar.

·       Revisar la cocina y el horno: Si son a gas, verifica que el paso de este sea correcto prendiendo todas las llamas. En caso de ser eléctricas, espera hasta que calienten y luego se apaguen completamente.

¿Qué Hago si Existen Errores y Problemas en la Propiedad?

En ese caso, se debe dejar constancia de todos éstos en el acta de entrega, de forma que queden registrados y luego poder solicitar a la inmobiliaria su reparación o arreglo. Todos aquellos problemas que no queden registrados podrían no caer dentro de las obligaciones de corrección por parte de la inmobiliaria.

 

Como ves, recibir tu nueva propiedad puede ser un proceso sencillo si sabes en qué fijarte. Si necesitas más asesoría sobre la compra, venta o arriendo de tu próxima vivienda, no dudes en contactar a Coldwell Banker Chile, dónde estamos listos para ayudarte en cada paso del camino.

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